BIENVENIDOS

Estimados Alumnos , junto con saludarlos pongo a su disposición una herramienta interesante para generar aprendizaje , el blog, con él podremos introducir temas de estudio ,análisis y conversación que serán muy fructiferos para todos.Ayundeme a alimentarlo y revisaremos sus contenidos.

lunes, 19 de noviembre de 2007

ESCRITOS MEDIEVALES.Filosofía de la belleza

La filosofía de la Belleza de San Agustín parece tener raíces evidentes en Platón, pero el siguiente pasaje nos hace pensar más bien en Aristóteles: " Cualquier objeto contemplado con deleite puede participar de la experiencia estética, ya se trate de una obra de arte, de un gusano,de una riña de gallos, del universo en su totalidad o de Dios."De este modo , hasta los seres más humildes del reino de dios pueden parecer bellos cuando se contempla desde el punto de vista de la ejemplifiicación del orden divino, orden que es a un tiempo bueno,razonable y bello.Todas las creaciones de Dios son a la vez buenas, verdaderas y bellas.
La creencia de San Agustín en la verdad,bondad y belleza esenciales de todas las creaciones de Dios, se halla relacionada con el credo de Dionisio,el Seudo Areopagita. Según éste( que recibió la influencia de los conceptos de lo "singular" y la divina " Emanación" de Plotino) , el universo no solo era creado sino que se animaba y unificaba perpetuamente mediante la autoplasmación de lo que él llamaba " la luz superesencial" o " el sol invisible". Dios es " el padre de las Luces". Todas las cosas reflejan la divina radiación en una jerarquía, pero hasta los más bajos objetos de la creación participan de la esencia de Dios.
Los escritos del Abate Suger abundan en referencias a la Metafísica de la Luz Neoplatónica y dionisiana, a la cual era sumamente afecto.

"La teoría del funcionalismo en la Arquitectura " Edward R.De Zurko

No hay comentarios: